Foro de discusión

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para abordar el Cambio Climático y Salud Humana: Educación, salud y TIC en contextos multiculturales

El agudizamiento de los efectos del cambio climático en diversas poblaciones, ha dado lugar al desarrollo de TIC cuya función principal es la de apoyar procesos para la adaptación y mitigación.

Por ejemplo, la constante variabilidad climática en el planeta, y las transformaciones que implica, son observables a través de la nueva herramienta Google timelapse tour, que permite ver el desarrollo urbano así como el deterioro ambiental, incluyendo la disminución de áreas verdes y el deshielo de los glaciares. En este mismo sentido, Mapping exposure to sea level rise permite observar el aumento del nivel del mar, lo que se ha traducido en acciones para la preparación, adaptación y resiliencia de poblaciones como Tonga, Samoa, Vanuatu y Papua Nueva Guinea.

Otras TIC como Enabling farmers to adapt to Climate Change han sido desarrolladas para apoyar actividades como la agricultura, lo que permite la adaptación a fenómenos meteorológicos, sequias e inundaciones. Esta aplicación se encarga de recopilar, analizar y enviar información sobre datos meteorológicos a más de 100 000 agricultores en Uganda, minimizando los daños y la pérdida de cultivos.

Cabe señalar que estas TIC son solo algunas innovaciones empleadas para hacer frente al cambio climático. Sin embargo y como bien se menciona en el texto How far can technology go to stave off Climate Change? se requiere mayor inversión y participación por parte de la población general, empresas, científicos y gobierno, de tal forma que sea posible alcanzar los objetivos acordados en la COP21 en Paris y disminuir el cambio climático.


Ir a la conferencia virtual

    Comentarios

    02

  • Andrés Pérez Sosa

    2018-09-19

    Buenos días, creo muy interesante el tema, si consideramos la enorme inversión que actualmente se tiene en tecnologia en los diferentes países, y si dentro de las tic's consideramos el uso de los satelites, creo que esto nos da un panorama importante sobre el cambio climatico y su seguimiento en tiempo real.

  • Equipo CoPSaCC

    2017-05-12

    El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha permitido aplicaciones en diversas áreas, lo vivimos en nuestro día a día. ¿Qué opinan al respecto?

    • ¿Cómo contribuye el uso de las TIC en la mitigación y adaptación del Cambio Climático?
    • Consideran que su uso ¿Puede tener ventajas y/o desventajas como apoyo contra los efectos del Cambio Climático?
    • ¿Conocen TIC que beneficien la salud de las poblaciones en la adaptación a los fenómenos meteorológicos ocasionados por el Cambio Climático? ¿Cuáles?
    • Si pudiesen desarrollar una TIC que procure la salud de las poblaciones afectada por el Cambio Climático ¿Que propondrían?

    ¡Se abre la discusión!