¿Quiénes somos?

Los países de América Latina y el Caribe integran una región muy heterogénea en términos de clima, ecosistemas, distribución de la población humana y tradiciones culturales; sin embargo, por su ubicación geográfica, a nivel de subregiones, son de las zonas con un mayor grado de vulnerabilidad debido al Cambio Climático (CC).

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el CC afecta los ecosistemas; la hidrología y los recursos hídricos; la producción de alimentos; los sistemas costeros, entre otros, con las consecuentes repercusiones en la salud humana.

Es en este sentido que se busca desarrollar la Comunidad de Práctica en Salud y Cambio Climático (CoPSaCC), integrando esencialmente a un grupo de personas en la región de América Latina y el Caribe, que en su desarrollo profesional se involucren con el reto de evaluar la vulnerabilidad de la Salud asociada al CC, con el propósito de identificar, analizar y/o proponer medidas de adaptación ante los impactos del CC.

Esta Comunidad de Práctica responde a una iniciativa de REGATTA del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), coordinada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) y la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Objetivos de la CoPSaCC

  • Integrar una audiencia receptiva/colaborativa cuyo campo de desarrollo profesional se involucre con la identificación, análisis y generación de medidas de adaptación.
  • Facilitar un espacio virtual de interacción e intercambio de información y conocimientos relacionados con la Salud y el Cambio Climático.
  • Implementar y moderar un ciclo de actividades virtuales de capacitación relevantes al tema de cambio climático y sus efectos en la salud

¿Quién puede participar?

Personas y organizaciones a nivel regional, interesadas en participar activamente en la CoPSaCC compartiendo experiencias y conocimiento, intercambiando información con validez científica en la temática de la Salud y el Cambio Climático.

¿Cuáles son los beneficios de participar en la CoPSaCC?

  • Vinculación con una red de profesionales y expertos, en la región de América Latina y El Caribe, de distintas áreas que se desarrollan en el campo del Cambio Climático y Salud.
  • Acceso a información con validez científica, así como información sobre capacitación
  • Actualización constante del panorama actual de la Salud y el CC en la región, nuevas propuestas y herramientas de trabajo.
  • Acceso a un ciclo de videoconferencias relativas a la Salud y el Cambio Climático dictadas por expertos regionales.

¿Cómo puedo participar?

Puede unirse a la CoPSaCC contactando a la moderadora al correo: contacto.copsacc@insp.mx.

Capsula Curricular

COORDINACIÓN

Dr. Horacio Riojas Rodríguez

El Dr. Horacio Riojas Rodríguez es Médico Cirujano y Partero por la Universidad Nacional Autónoma de México (1983); realizó la maestría en Ciencias en Salud Ambiental por el Instituto Nacional de Salud Pública (1994-1997); y obtuvo el Doctorado en Epidemiología en el INSP con Mención Honorífica en marzo 2005.

Es investigador en Ciencias Medicas “D” por parte de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud e Investigador Nacional Nivel II por el Sistema Nacional de Investigadores; asimismo, es Miembro de International Society of Environmental Epidemiology (ISEE).

Actualmente se desempeña como Director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública; es líder de la Línea de Investigación por Misión sobre Salud y Ambiente y Coordinador Académico del Programa de Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental en esta misma institución.

Es autor y coautor de diversos artículos en diferentes revistas de circulación nacional e internacional y ha colaborado como autor y co-autor en libros de circulación nacional e internacional. Cuenta con presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales a sus trabajos; así como con citas bibliográficas a sus publicaciones.

M. en C. Magali Hurtado Díaz

La M. en C. Hurtado Díaz es licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Zacatepec (1986 – 1991) y Maestra en Ciencias en Salud Ambiental por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (2001-2004) con mención especial a trabajo de tesis; actualmente estudia el Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental en esta misma institución.

Actualmente es investigadora en Ciencias Medicas “C”, por parte de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud. Se desempeña en el área de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública. Asimismo, es Coordinadora Académica Adjunta del Programa de Maestría en Ciencias en Salud con área de concentración en Salud Ambiental.

La M. en C. Hurtado Díaz es miembro de la Sociedad International de Epidemiología Ambiental y de la Sociedad de Enfoques Ecosistémicos para la Salud Humana. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores de Morelos.

MODERADORA

Dra. Laura Quezada Jiménez

La Dra. Laura Quezada es Ingeniera Química graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México (1997); realizó sus estudios de maestría en Ciencias del Agua en el Ambiente Continental (Montpellier, Francia – 2001); obtuvo el grado de doctora en Ingeniería de los Procesos y Medio Ambiente (Toulouse, Francia – 2007).

Ha colaborado en proyectos de investigación para la gestión y uso adecuado del agua en la Ciudad de México (Instituto de Ingeniería, UNAM; 2007 – 2010) y en la definición de los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua para sus diferentes usos (1997-2000).

Actualmente la Dra. Quezada labora en la Secretaría Académica del Instituto Nacional de Salud Pública de México en la gestión y coordinación de proyectos especiales como la Iniciativa de Liderazgo en EcoSalud y ETV en América latina y el Caribe.

COLABORADORES

Pamela Zuñiga Bello

La M. C. Pamela Estrellita Zúñiga Bello es Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Morelos (2010), realizó una Maestría en Ciencias en Salud Ambiental por el Instituto Nacional de Salud Pública con Mención Especial (2013-2015).

Actualmente se desempeña como Profesora en la Facultad de Arquitectura (FAUAEM) y Secretaría de Docencia de la Escuela de Turismo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Ha colaborado en Proyectos de Salud Ambiental en temas como Cambio Climático, contaminación atmosférica y vivienda saludable. Sus áreas de interés son: la salud ambiental, la vivienda saludable, así como la arquitectura y el desarrollo sustentable.


C.P. Laura Alejandra Luna Escobar

Contador Público por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. A la fecha maestrante en Finanzas y Gestión, en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

Ha colaborado en la gestión administrativa de proyectos de investigación, de índole nacional e internacional, del Instituto Nacional de Salud Pública; en la Dirección de Infecciones Crónicas y Cáncer del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas, actualmente en la Dirección de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional.

M. Nenetzen Saavedra Lara

La maestra Saavedra estudió una maestría en Administración de Tecnologías de la Información en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y actualmente se encuentra estudiando el doctorado en Planeación Estratégica y Tecnologías de la Información. Desde 2004 es Subdirectora de Sistemas de Información en el Instituto Nacional de Salud Pública. Se ha especializado en la automatización de Procesos de Sistemas de Información en Salud y el desarrollo de Expedientes Clínicos Electrónicos, y ha sido responsable del desarrollo de sistemas como: el Sistema de Información para Cáncer de la Mujer (SICAM), el Sistema de Información sobre Cáncer Cervical para el Estado de Tlaxcala (SICET), Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (SIAFFASPE), entre otros; sistemas desarrollados para la Secretaría de Salud de México. Así mismo, fue responsable del desarrollo del Sistema Nacional de Información Geográfica, Epidemiológica y sobre Riesgos Sanitarios (SINIGERSA), donde obtuvo su gusto por la salud ambiental. También, es especialista en desarrollo de portales web institucionales, por lo que es responsable de los portales institucionales del INSP y sus redes sociales; y con esta experiencia, desde 2015 es responsable del diseño, desarrollo e implementación del portal Web de la Comunidad de Práctica en Salud y Cambio Climático (CoPSaCC).